domingo, 23 de septiembre de 2018

"Ahi tienes a Tu Madre" Juan 19:27

"Ahi tienes a Tu Madre" Juan 19:27



En los años que fui miembro activo de la Iglesia Evangélica, escuche siempre sobre la Virgen María y observaba como algunos le restaban importancia a su papel dentro del Plan de Salvación (gracias a Dios mis maestros no), decían, o más bien, la acusaban que había tenido otros hijos según unos pasajes de la biblia (Mateo 12:46, Marcos 3:31, Lucas 8:19) a mi parecer, mal interpretados y eso la despojaba de ser virgen.

En mi vida los milagros que Dios ha hecho, cambiaron mi corazón y mi vida; al orar y leer la Palabra de Dios  me ayudan a seguir en el camino del Señor. Nunca he visto un ángel, no he tenido sueños ni visiones del reino de Dios, ni trompetas que suenan o un éxtasis sobrenatural, pero, mi vida ha cambiado por la fe, en esa palabra dada por hombres de Dios y se vuelve viva dentro de mí y es esa la razón por la cual no cometo los frutos de la carne (Galatas 5:19-21) o más bien me esfuerzo en no caer y aunque amo a mi esposa si no fuera por el amor de Dios y la obediencia a su palabra estaría en adulterio o borrachera o violencia o algo similar. Si la Palabra de Dios no tiene ese impacto en tu vida, entonces estamos muertos sin morir, por eso cada día sigo cambiando para Dios.

Ahora, te pregunto ¿si el Ángel Gabriel, uno de los principales delante de Dios, se te apareciera y te dijera que está embarazada, sabiendo tú que nadie te ha tocado nunca, nunca has tenido sexo, serias capas de estar con un hombre? O te entregarías en cuerpo y alma al Señor. José tiene una experiencia menos impactante y por un sueño Dios le ordena aceptar a María y protegerla ¿serias capas de tocar a una virgen tomada por el Señor? José protegió a María y al niño en su vientre  arriesgando su vida, ya que sabía que estaba obedeciendo a Dios. Ese es el poder de la palabra de Dios que cambia el rumbo de tu vida y te da nuevos objetivos. Por eso estoy seguro que María se mantuvo virgen, ya que, ella pertenecía a Dios. Yo lo hubiera hecho también.

El Apóstol Juan confirma esto al escribir en el evangelio, la última voluntad de Jesús en la cruz y parafraseo, Jesús le dice a Juan “Cuida a mi madre como tuya”, si  tenía más hermanos ¿por qué esa preocupación, sobre quien cuidaría a María?, María era viuda y ahora su único hijo estaba muriendo en la cruz, su destino era la mendicidad y pedir limosna, Jesús no la desamparó; la dejo al cuidado de unos de sus discípulos más fieles, es más, el único al pies de la cruz. Esa mujer había provocado tanto amor en Jesús que no resistió aceptar la solicitud de su madre en las bodas de Caná de Galilea, Jesús ama a su madre María.

La experiencia trascendental de la Virgen María, nadie en el mundo la repetirá, y ella sabía que era propiedad de Dios en cuerpo y alma, no lo mancharía teniendo sexo y José lo sabía, su labor no era tener sexo con María, su labor era proteger al niño y su madre, para eso había sido preparado toda su vida.

Piensa y analiza, Jesús no daría su madre a Juan si este no la necesitara y, no daría un hijo a María, si esta no lo necesitara. 

Ahora, pregúntate a ti mismo ¿con una experiencia como esta mi vida sería igual?

Jesús amo a su madre como un tesoro y lo confió a Juan su discípulo amado.

Autor: Jorge Antonio García Morgan
 

domingo, 10 de junio de 2018

Santa María Virgen Reina



Santa María Virgen Reina

“Por tu humildad, Dios te ha hecho reina y señora de todo lo creado y, no hay nadie en los cielos más cercano a Dios que tú, hermosa virgen María.”

INTRODUCCIÓN

Son muchos los que hoy en día cuestionan el que María sea santa, virgen y reina. Pero pienso que esto se debe a la interpretación machista que se hace de las escrituras y nos resistimos a creer que el Padre celestial, planificó la salvación del hombre, sin tomar en cuenta, al hombre.
Jesús, que es Dios, Hijo único del Padre (Dios), se encarnó en María, a través del Espíritu Santo (Dios), como lo dice su palabra:

"Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.
El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»
María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»
El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios.»
Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel dejándola se fue." 

En este relato de la palabra de Dios, están todos los elementos necesarios para ver lo especial e importante que era María en los planes de Dios para salvar al hombre.

EL PLAN DE SALVACIÓN
En el corazón de Dios se había concebido el deseo de salvar al hombre sumido bajo el poder del pecado, engatusado por los deseos que pone el enemigo en nuestro corazón, como dice la escritura:

“Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo, como ya os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.”
Galatas 5:19-21

El primer intento por salvar al hombre se dio con Noé, pero observemos los que la palabra de Dios dice:
"Viendo Yahveh que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahveh de haber hecho al hombre en la tierra, y se indignó en su corazón. Y dijo Yahveh: «Voy a exterminar de sobre la haz del suelo al hombre que he creado, - desde el hombre hasta los ganados, las sierpes, y hasta las aves del cielo - porque me pesa haberlos hecho.» Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahveh." 
Génesis 6:5-8

Muchas maravillas se habla de Noé y de cómo halló GRACIA antes los ojos de Dios, este hombre era lo más justo en la tierra y debido a su obediencia Dios hizo una alianza, con la humanidad, esta es la primera alianza, tal cual, como lo dice la palabra de Dios:

"«He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, y con toda alma viviente que os acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra. Establezco mi alianza con vosotros, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra.»" 
Génesis 9: 9-11

Aquí podemos ver cuánto Dios ama a la humanidad, que procuró salvarlos y no erradicarlos de la faz de la tierra, el diluvio era un ejemplo del poder de Dios y de su misericordia hacia nosotros, pero, Noé no pudo mantener el plan de Dios y termino maldiciendo lo que Dios había bendecido.

"dijo Noé: «¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!»" 
Génesis 9:25

Lo que Dios había bendecido, el hombre nuevamente lo volvió maldición, como paso en el huerto del Edén, cuando Adán comió del fruto prohibido, de la mano de su mujer Eva, la cual, había sido engañada por la serpiente antigua (Génesis 3).
El segundo intento por salvar al hombre se da de la mano de Moisés, este hombre logró por la mano de Dios, vencer al imperio predominante y liberar al pueblo de Israel de la mano del FARAÓN emperador de Egipto.

Estando en el desierto, Dios hace alianza no con un hombre, lo hace con todo el pueblo de Israel (tal vez los hombres del pueblo, ya que, la mujer no tenía derechos propios), tal como lo dice la palabra de Dios:

"Tomó después el libro de la Alianza y lo leyó ante el pueblo, que respondió: «Obedeceremos y haremos todo cuanto ha dicho Yahveh.» Entonces tomó Moisés la sangre, roció con ella al pueblo y dijo: «Esta es la sangre de la Alianza que Yahveh ha hecho con vosotros, según todas estas palabras.»" 
Génesis 24: 7-8

Pero este mismo pueblo que hace alianza con Yahveh, incumple esta alianza en múltiples ocasiones, tal como lo muestra la palabra de Dios:

"Cuando el pueblo vio que Moisés tardaba en bajar del monte, se reunió el pueblo en torno a Aarón y le dijeron: «Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no sabemos qué ha sido de Moisés, el hombre que nos sacó de la tierra de Egipto.»" 
Éxodo 32:1

"Pero Yahveh dijo a Samuel: «Haz caso a todo lo que el pueblo te dice. Porque no te han rechazado a ti, me han rechazado a mí, para que no reine sobre ellos." 
I Samuel 8:7

Pero, nuestro Dios es Misericordioso y su Amor es sin límites, su amor no tiene forma de ser descrito y es incomprensible hasta para los ángeles del cielo, el cual en su insistencia por acercar a sí mismo la humanidad, decidió utilizar al ser más oprimido por el hombre, la mujer, y poner en su vientre un pedazo de sí, por la gracia del Espíritu Santo, Jesucristo el Hijo de Dios se encarnó dentro de la Virgen María, volviéndose ella en el Arca de la Nueva Alianza, ya que, Jesús es Dios.
Dios sabía cuánto el hombre había abusado de la carne de su carne y huesos de sus huesos, incluso la acusaba de haber sido ella (hija de Eva), la causante del rompimiento de la relación de Dios con el hombre, cuando esto es falso, el hombre se ha separado de Dios por sus constantes desobediencias.
Ahora veamos como el Ángel se dirige a Mará: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Este no era cualquier ángel, era el Ángel Gabriel, quien está siempre delante de Dios (Lucas 1:19), trataba Dios desde ya a María como algo especial, la cual Él había llenado de su gracia, debido al corazón humilde de esta mujer.
Algo interesante de Sta. María, a diferencia de la reacción de Zacarías (un sacerdote, consagrado y conocedor de los misterios de Dios), quien se llenó de temor (Lucas 1:12), se dedica a tener una charla amena con el Ángel Gabriel, pero, me pregunto ¿en qué idioma hablaron?, ya que, hay una lengua de los ángeles y otra de los hombres (I Corintios 13:1), imagino que para llegar a ese nivel de espiritualidad se tiene que haber orado y ayunado muchas veces, además de, practicar constantemente la caridad, atributos que estoy más que seguro que a Santa María le sobraban y de allí que Dios quedará complacido con una hija de su creación.
El Ángel Gabriel revela el plan de Dios a la Virgen María y esta le escucha atentamente, pero, este plan tenía algo que no fue de su agrado y ahora veo quien les enseño a los apóstoles a pesar los mensajes de los ángeles u espíritus, fue la Virgen María, como dice Gálatas 1:8, 1 Juan 4:1.
La virgen María inmediatamente escucho que el ángel le habla de tener un hijo, sin estar casada, siendo virgen, con respeto y autoridad le pregunta al ángel ¿cómo puede ser esto?.
Aquí podemos ver que era mucho más importante para la Virgen María, obedecer a Dios y sus mandamientos escritos en su palabra y dada a los hombres. Ella sabía que tener relaciones sexuales fuera del matrimonio era una afrenta primero a Dios, a la ley y a su prometido José, es por eso que inmediatamente pregunta al ángel y este le responde, allí, a pesar de recibir una respuesta un poco extraña, responde sabiamente:  «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.»
Su fe en Dios era tan grande que al escuchar y creer lo que el ángel le dijo fue inmediatamente a ayudar a Isabel, una mujer de avanzada edad en estado de embarazo y que vivía lejos, pero que necesitaba ayuda.  
La humildad de la Virgen María, es la llave que abrió el corazón de Dios, ella fue traspasada por una espada, al ver el sufrimiento de su hijo Jesús, que a pesar de ser Dios, era también su hijo, ella lo vio llorar, gatear, caminar, correr, tropezar, caer, pedir comida, bañarlo, lo vio jugar y hasta sintió la angustia de haberlo perdido (Lucas 2:42-50), pero, que hace grande a la Virgen María, que a pesar de todo lo vivido, ella nunca maldijo, todo lo guardo en su corazón, ella cumplió el plan de Dios tal cómo había deseado, fue una combinación del Hijo de Dios representando al primer hombre (Adán) y la Virgen María representando a la primera mujer (Eva) y gracias a eso hoy somos salvos porque se firmó una nueva alianza, por la Sangre de Jesucristo derramada en la cruz por ti y por mí, pero todo empezó con el sí de una humilde mujer, por eso es que ella es: “Santa, Virgen y Reina”, pues Dios la trato así.

LA DIFÍCIL MISIÓN DE MARÍA
Para muchos, la misión de María era fácil y hasta sin importancia, pero la única respuesta al porque estas personas piensan así, es que el enemigo a segados sus mentes y dejan de ver la valentía de esta mujer y su amor tan grande al Padre Dios.

LA MUJER EN TIEMPOS DE JESÚS
A pesar de estar en pleno siglo XXI, podemos ver como se maltrata a la mujer y los altos índices de femicidio (muerte de una mujer por parte de un hombre) y, en los países del medio oriente los derechos de las mujeres son casi nulos, ahora, en los tiempos del Nuevo Testamento eran mucho peor.
Las mujeres siempre han sido oprimidas por los que deberían protegerlas (como San José cuido de Santa María), pero, aunque el hombre no ha cumplido su labor, Dios no es hombre para que mienta ni hijo de hombre para que se arrepienta y por este motivo a través de María a exaltado el papel de la mujer en la humanidad, haciéndola parte primordial del plan de salvación.

Observemos parte de un blog, que describe como los judíos pensaban de la mujer:

En la casa, la mujer no era contada en el número de personas invitadas a pronunciar la bendición tras la comida y tampoco tenía el derecho a prestar testimonio en un juicio. Sencillamente, era considerada mentirosa por naturaleza.

Para concluir, era muy significativo el nacimiento de un varón, era motivo de alegría, y el de una niña se veía acompañado de la indiferencia, e incluso de la tristeza. Muchos hombres llegaban a proclamar: “¡Desdichado de aquel cuyos hijos son niñas!”.

No te vuelvas uno más de los que siguen dejándose llevar por el diablo y hacen daño a la mujer, ya que, él sabe que la mujer, representada en Santa María, es la única que le pisó la cabeza (Génesis 3:15) y lo venció, trayendo al mundo al Hijo de Dios, Jesucristo el Rey de reyes y Señor de señores. La serpiente pudo morder el calcañar de la mujer e infringir sufrimiento, cuando vio como golpeaban, masacraban y ver morir a su hijo Jesús, pero este no se quedó en la tumba, sino, que resucito al tercer día y hoy somos salvos y esperamos su pronta venida, para reinar junto a él por toda la eternidad. Amen.

Nosotros los cristianos católicos celebramos este acontecimiento de Santa María Virgen Reina el 22 de agosto, una fecha para recordar que Dios Padre no se olvida de todos los que le sirven y obedecen su palabra.

Te invito a leer Apocalipsis 12: 1-18